Guiarse por la estación del año en la que celebras tu boda es la mejor forma de elegir las flores para tu boda. A continuación te explicamos por qué, te damos las claves para decorar tu boda según la época del año en la que la celebres y te enseñamos las mejores flores de temporada para bodas.

Elegir las flores para decorar una boda puede parecer una tarea algo compleja si no sabes mucho de decoración de bodas o de decoración con flores, pero es más sencillo de lo que parece. Nuestra recomendación siempre es empezar guiándose por la época del año en la que se celebra tu boda ya que, como te contamos en nuestro post Cómo elegir el ramo de novia perfecto, decantarse por flores de temporada es la mejor opción a la hora de decorar una boda.

Por qué apostar por flores de temporada para bodas

Contar con flores de temporada para la decoración de tu boda tiene muchas ventajas que quizás no conocías: 

  1. Son más asequibles. Tienen un coste menor que otras flores ya que están en su máximo apogeo y la oferta de los productores es mucho mayor. Muchas floristerías como la nuestra, además pueden comprar flores a productores locales, reduciendo gastos de transporte y haciendo que el precio final resulte más asequible. Las flores fuera de temporada suelen tener un precio más elevado porque vienen de fuera y al precio de producción se le suman los de envío y distribución y al final se acaban encareciendo mucho más.
  1. Están en su máximo esplendor. Las flores de temporada están en su momento óptimo. Las de fuera de temporada, por lo general, no lucen tan bonitas, vienen muy cerradas y tardan más en abrir, e incluso algunas ni siquiera llegan a abrir. Ello se debe principalmente al clima. Pongamos el ejemplo de una peonía. El momento óptimo de las peonías es a mediados de primavera, que es cuando están más bonitas. El calor les ayuda a abrirse poco a poco. Las flores que vienen de fuera normalmente suelen venir cerradas. En invierno, que no hace mucho calor precisamente, es difícil que una peonía de importación florezca bien bonita ya que precisa de las condiciones adecuadas. 
  1. Se conservan mejor. Las flores de temporada además, tienen una durabilidad mayor, ya que se adaptan mejor a la climatología del momento. Si te casas en verano y al aire libre, te recomendamos lisianthus o girasoles, ya que aguantan mejor el calor que otras flores como las hortensias holandesas, que se deshidratan con facilidad.
  1. Es más sostenible. Como hemos comentado más arriba, muchas floristerías tienen la oportunidad de comprar flores de temporada a productores locales. Ello hace que la producción sea mucho más natural y sostenible reduciendo gastos de luz necesarios para el cultivo o la gasolina necesaria en el transporte. Consumiendo flores de temporada además contribuyes al apoyo de la floricultura local y el cultivo sostenible.
  1. Conseguirás crear una armonía con el entorno. Las flores de temporada y sus colores van en consonancia con el entorno y los paisajes en cada época del año, haciendo que se integren más fácilmente. Esto es importante a tener en cuenta sobre todo si tienes pensado hacer tu boda en exterior. 
fotografía banquete exterior en Masía Xamandreu

Si ya tienes claro que quieres flores de temporada para tu boda, lo siguiente será conocer cuáles son los estilos de decoración de bodas, los colores, las flores y las tendencias en decoración de bodas que predominan en cada época del año y así poco a poco ir escogiendo lo que más se adapta a la idea que tenías en mente. Sigue leyendo, te contamos las particularidades de cada estación, te damos ideas de decoración de bodas y te enseñamos fotos de decoraciones de boda nuestros.

Cómo decorar tu boda según la época del año

Cómo decorar bodas en primavera

La primavera es la época en la que florecen la mayoría de las flores coloreando los campos de colores vibrantes como el amarillo, el rosa, el verde, el lavanda… Es una explosión de color.

Para esta época del año se estilan las bodas silvestres, las bodas rústicas o las bodas garden style que tanto gusta. La primavera invita a crear decoraciones que nos transporten a la naturaleza, a los campos en flor… La primavera también celebra la llegada del buen tiempo y son muchas las parejas que deciden celebrar su boda al aire libre. Si te casas en una masía o en un enclave único puedes hacer la ceremonia civil en exterior. La decoración de ceremonia contempla muchas y variadas opciones, se pueden hacer desde grandes arcos de flores redondos a toris, copas con pedestales…

En esta época del año podemos encontrar unas flores u otras en función del momento. A principios de la estación cuando todavía hace frío florecen las francesillas, las anémonas, los tulipanes, los jacintos… Más adelante, a mediados de mayo tendríamos las famosas peonías, muy elegidas para bodas, cuya temporada se extiende hasta principios de verano.

*La durabilidad de la temporada de las diferentes flores suele variar según la climatología. Si por ejemplo durante abril hace todavía frío es muy posible que la temporada de tulipanes y francesillas se extienda o viceversa, si es un mes muy caluroso terminará antes.

Ideas de decoración para bodas de primavera

Cómo decorar bodas de verano

En verano el clima invita a decantarse por colores más cálidos: coral, naranja, amarillo, buganvillea… son colores que van muy bien con esta época del año y que combinan con los que podemos encontrar en los jardines de los espacios en los que se suelen celebrar los eventos. Aquí puedes ver la decoración de una boda que hicimos en verano con mucho color.

En verano podemos decorar bodas con girasoles, lisianthus, peonías si es a principios… Por el calor que suele hacer se recomiendan flores resistentes así que a las ya mencionadas se pueden añadir margaritas, crisantemos, rosas, liliums (flores que tenemos todo el año) o flores de origen tropical como heliconias, anthuriums o esterlicias, entre otras. Estas últimas flores además, pueden darle un toque exótico.

Ideas de decoración para bodas de verano

Cómo decorar una boda en otoño

En otoño la paleta de colores se oscurece. El otoño es sinónimo de colores envejecidos, burdeos, rojo oscuro, naranjas… Si se aprovecha bien la flor de temporada se pueden crear decoraciones con mucho encanto. Aquí puedes ver la boda otoñal de R&A en colores rojizos y burdeos.

Las reinas del otoño en nuestra tienda son siempre las hortensias gallegas otoñales, también en las bodas haciendo que luzcan espectaculares, incluso de cuento. Junto a ellas el brezo que más que una flor es una planta que gusta y mucho por sus colores rosados. El brezo lo utilizamos mucho en las decoraciones nupciales, de forma individual pero también como parte de las diferentes composiciones como los centros de mesa y otros accesorios decorativos.

También estarían los lisianthus que empiezan en verano y también tenemos durante el otoño. Las dhalias que también son preciosas. O los girasoles, de los que a principios de otoño todavía podemos disfrutar.

 

Ideas de decoración para bodas de otoño

Cómo decorar una boda en invierno

El invierno es, por lo general, aunque depende de donde vivas, frío. Los colores que predominan son desde el blanco más puro o el azul a colores más oscuros como el borgoña, el violeta… El invierno se asocia también a festividades como la Navidad, que veremos más adelante, como fin de año, de modo que también se suelen utilizar colores metalizados como el plata, el oro, el gris… opciones que pueden resultar muy elegantes para la decoración de una boda. A&C se casaron en diciembre y eligieron una decoración en blanco.

En València que es donde nosotros tenemos nuestra tienda el invierno suele ser más suave, de ahí que a mediados de invierno podamos disfrutar ya de las francesillas o tulipanes que cultivan los floricultores locales. Siguiendo el estilo elegante predominante en las bodas invernales también se puede optar por otras flores, en este caso atemporales y que podemos disfrutar todo el año, como las orquídeas, rosas, rosas de pitiminí o los liliums. 

Las iluminación en las bodas también es algo a tener en cuenta así que puedes aprovechar, ya que en invierno se hace de noche más pronto, para poner velas en los centros de mesa o en las diferentes decoraciones.

Ideas de decoración para una boda de invierno

Bodas navideñas

Si tu boda se celebra en Navidad o cerca y te gusta la temática navideña te recomendamos considerarla como estilo de la decoración. Las bodas navideñas pueden llegar a ser realmente increíbles y es una experiencia que tus invitados nunca olvidarán. El rojo suele ser el color navideño por excelencia, pero también colores metalizados como el dorado o el plateado por lo que se podría crear la decoración en base a cualquiera de estos colores.

Para decorar una boda navideña hay que tener en cuenta los elementos y verdes típicos: la flor de pascua, el acebo, el pino, las coronas navideñas, el árbol… que podemos integrar en la decoración. También velas o guirnaldas con luces para crear un ambiente de lo más acogedor. Nosotros hemos tenido la oportunidad de decorar varias bodas navideñas a lo largo de nuestra trayectoria y el resultado siempre es sorprendente y gusta muchísimo. Más adelante escribiremos un post dedicado a ellas.

Decoración boda navieña

¿Qué te ha parecido este post? ¿Has encontrado la inspiración que buscabas? Si tienes cualquier duda, ¡escríbenos!

Bodas

Te ayudamos a crear la boda perfecta

Descubre nuestro servicio de decoración.

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.