¿Ramo de novia con flores naturales o preservadas? ¿Tipo bouquet o en cascada? ¿A juego con la decoración de la boda? ¿Mi ramo de novia podría ser de peonías si me caso en enero? Si todavía dudas para elegir tu ramo de novia, este post es para ti. Hemos creado la guía definitiva para ayudarte a elegir el ramo de novia perfecto.
Decidir cómo quieres que sea tu ramo de novia no siempre es tarea fácil. Una boda es un momento especial que recordarás siempre y es normal que al querer que todo salga perfecto al principio te cueste decidirte. Nosotros llevamos décadas atendiendo novias en nuestra floristería de València, en este enlace puedes ver nuestros servicios para bodas, y nos hemos encontrado todo tipo de clientas. Desde novias que desde siempre han tenido claro qué flores querían para sus ramos a otras que no sabían ni por dónde empezar. Si tú te encuentras en esta misma situación, no te preocupes. A continuación te dejamos algunas claves y recomendaciones que te ayudarán a elegir el ramo de novia ideal.
1.Ponte en manos de profesionales floristas
¡Quién mejor para aconsejarte sobre tu ramo de novia que alguien que lleva toda su vida haciéndolos! Esto es imprescindible tanto si quieres acertar con tu ramo como con la decoración de la boda. Haz una búsqueda de floristerías de tu ciudad con experiencia en el sector nupcial, lee reseñas y opiniones de otros novios.
Es importante acercarse a conocer a los profesionales y cómo trabajan. Elige siempre proveedores que te inspiren confianza. Durante tu visita te enseñarán sus catálogos y… ¡quién sabe! Quizás encuentres la inspiración que necesitas para elegir tu ramo de novia ideal.
Nosotros recomendamos acudir con la mente abierta. Parte de nuestro trabajo como profesionales, además de ejecutar los deseos de nuestros clientes, consiste en asesorar. A veces las novias vienen a nuestra tienda con ideas de flores para sus ramos que no están disponibles la fecha de su boda (sí, las flores, como las frutas también tienen temporadas, como veremos más adelante).
Un verdadero profesional siempre te aconsejará pensando en lo mejor para ti, buscará las mejores opciones que se adapten a tus preferencias y presupuesto.
2.Conoce los diferentes tipos de ramos de novia
Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de ramos de novia que pueden variar en función de la forma o el estilo. Según la forma encontraremos ramos de novia tipo bouquet, en cascada, asimétricos, de tallo largo… En función del estilo se pueden encontrar ramos de novia silvestres, con efecto recién cogidos del campo; ramos de novia originales, modernos, sencillos o minimalistas; de estilo campestre; clásicos bouquets que pueden ser compactos o adquirir un carácter un poco más desenfadado o suelto, en forma de lágrima más románticos, etc.
¿Los ramos que más se eligen? Los clásicos de estilo bouquet monocolor con un tipo de flor como rosas o peonías o multicolor combinando diferentes flores, los ramos de novia con flores de estilo silvestre y campestres o los ramos de novia en cascada estarían entre las opciones más demandadas por nuestras clientas.
3. Puedes elegir tu ramo de novia ideal guiándote por tu vestido
También puedes probar a elegir el ramo de novia según tu vestido. Si vas a llevar un vestido muy sencillo puedes escoger un ramo más llamativo, y lo contrario si vas a llevar un vestido más recargado o con más detalle. Si tu vestido es corto te recomendamos un ramo tipo bouquet pues son los que mejor combinan, los ramos en cascada o silvestre quedan de maravilla con trajes largos con cola.
También te puedes guiar por el estilo de tu look de boda. Si vas a llevar un vestido de novia boho los ramos de silvestres van muy bien. Los ramos redondos o bouquets lucen increíbles en looks más románticos con trajes tipo ‘princesa’ o de estilo más moderno. Para estos últimos también puedes optar por un ramo en cascada con un toque vanguardista.
4. Apuesta por flores de temporada
A la hora de elegir las flores del ramo de novia hay que tener muy en cuenta la época del año. Como decíamos más arriba las flores son como las frutas, también tienen su temporada. Las peonías, por ejemplo, van de mayo a julio y los tulipanes de febrero a finales de abril, aproximadamente. Las temporadas se alargan o se acortan según la climatología.
Nosotros recomendamos siempre elegir flor de temporada para el ramo de novia pues es la que está en su momento óptimo. Las flores en temporada están preciosas y lo más importante: se adecúan mejor a las circunstancias climatológicas del momento. A veces es posible conseguir ciertas flores fuera de temporada pero no siempre lucen igual, suelen ser mucho más pequeñas, más costosas e incluso tardan más en abrir.
Al leer esto seguramente te preguntes: ¿las flores que quiero para mi ramo de novia coinciden con la época del año en la que se celebra mi boda? A continuación te dejamos una miniguía con algunas de las flores más elegidas para ramos de novia según temporada:
- Invierno: Tulipanes, francesillas, violetas, anémonas, jacintos…
- Primavera: Peonías, calas, flor de azahar…
- Verano: Lisianthus, girasoles, lavanda, lilas, jazmín, clavel poeta,
- Otoño: Hortensias otoñales, brezo, dahlias..
Como hemos mencionado en este mismo apartado la duración de la temporada varía prácticamente cada año según el clima pudiendo alargarse o acortarse según el caso. También hay flores que podemos conseguir durante todo el año porque se cultivan en lugares cuya climatología se mantiene estable a lo largo del año, como es el caso de las rosas de ecuador o las hortensias holandesas.
Si las flores que tenías pensado para tu ramo de novia no estuviesen disponibles en la fecha deseada, ¡no desesperes! Háblalo con tu florista, explícale bien cómo te imaginas tu ramo de novia y confía en su criterio. Al final encontraréis la solución que se adapte a lo que buscas e incluso te sorprenderán sus propuestas.
Ramo de novia con flores secas y preservadas
Las flores secas y preservadas son cada vez más tendencia. También para ramos de novia. ¿El motivo? Son flores que duran siempre, de modo que muchas novias las eligen para poder conservar los ramos como un bonito recuerdo de su boda. En nuestra tienda online tenemos un pequeño apartado de ramos de novia preservados.
Estas flores se conservan de maravilla, aunque hay que tener en cuenta que son más caras que las flores naturales y los colores tienen un aspecto envejecido y no tienen ese aspecto tan vivaz como las naturales. Si tienes un presupuesto muy ajustado nosotros lo que recomendamos es elegir flores que sequen bien. Muchas novias lo que hacen es secar el ramo de novia tras la boda siguiendo unos sencillos pasos que cualquiera puede llevar a cabo en casa. Entre las flores y verdes que mejor secan tenemos a las rosas, las peonías, las hortensias, el estatice, la paniculata, las craspedias, la lavanda, el eucalipto, el ruscus… . No dudes en preguntar a tu florista, quien incluso te dará indicaciones para realizar correctamente el secado de tu ramo de novia.
5. ¿Qué colores elegir para el ramo de novia?
Para elegir los colores del ramo de novia no hay ninguna regla escrita, si algunas recomendaciones. Intenta que las flores combinen entre sí para lograr una armonía cromática si eliges un ramo de diferentes colores. Hay novias que se decantan por colores a juego con la decoración o con el maquillaje y también las hay que optan por algo diferente para romper. El blanco y los tonos en esa línea son los colores que más se eligen, también los pastel: el rosa claro, el lila, e incluso el azul.
También es recomendable elegir un ramo de novia que combine bien con el color del vestido. Para ello es importante saber distinguir si nuestro vestido es color blanco hueso, crema o roto según el caso y así elegir las flores que mejor le vayan. Muchas novias eligen flores blancas para casarse, de ahí que sea tan importante conocer la tonalidad exacta, aunque también podemos escoger un ramo de novia monocromático en un color diferente al blanco o colorido para darle mucho más protagonismo a las flores.
6. Escoge un ramo de novia que sea fácil de llevar
El ramo de novia es un accesorio que vas a llevar todo el día por lo que es primordial que transportarlo sea cómodo. Los clásicos bouquets son muy prácticos y muy fáciles de manejar por su forma compacta. Si llevas un ramo en cascada o lágrima te recomendamos buscar un lugar adecuado para dejarlo cuando no lo lleves en la mano. Por ejemplo durante la comida, la cena o el baile puedes dejarlo sobre una mesa en un búcaro o jarrón con un poco de agua para mantener las flores bien frescas.
También te recomendamos, si tu boda es horas más tarde o al día siguiente de recibir tu ramo de flores frescas, colocarlo en un recipiente de cristal con agua (sobre todo en los meses más calurosos), para conservarlo mejor. Deberás hacerlo con cuidado para que no se moje el lazo (si lo lleva) o cualquier otro accesorio colocado para que el agarre sea más cómodo. Y lo mismo con los ramos de flor seca o preservada, pero en este caso sin agua, pues suelen ser muy frágiles y se rompen con facilidad si los colocamos en una bolsa tumbados sobre cualquier superficie.
7. Sé fiel a ti misma, tus gustos y tu estilo
Como última recomendación y para terminar te diríamos que seas tú misma en todo momento. Sé fiel a tus gustos y tu personalidad a la hora de elegir tu ramo de novia y no te pares a pensar en el qué dirán o te dejes llevar por las modas, que como sabrás van y vienen. El día de tu boda es un momento único y especial que recordarás siempre y qué mejor que hacerlo sabiendo que elegiste lo que querías.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te han servido nuestros consejos? Déjanos un comentario. Te leemos 😉