Las peonías son las flores favoritas de la temporada. Su dulce y exquisita belleza hacen que sea una de las más elegidas por las novias, pero también para enviar como regalo. En este post te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre las peonías. El origen y significado de las peonías, las diferentes variedades de peonías  más populares y algunas curiosidades de las peonías que te sorprenderán.

Las peonías, las reinas de las flores

Las peonías probablemente sean, junto a las rosas o las orquídeas, unas de las flores mejor valoradas y apreciadas del mundo. Su belleza inigualable ha cautivado a medio mundo y son muchas las personas que las eligen para los momentos más especiales como una boda o para enviar como regalo a sus familiares o amigos más queridos. En nuestra web puedes encontrar una gran variedad de ideas para regalar.

Las peonías provienen de Asia, en concreto de Mongolia y China, donde adquirieron gran popularidad y donde se cultivan desde hace cientos de años. En China las aprecian tanto que incluso las consideran: “las reinas de las flores”. En el siglo VIII aterrizaron en Japón convirtiéndose también en unas de las flores más cultivadas. En Japón las peonías son símbolo de prosperidad y honor

Siglos después se extendieron a otros lugares del mundo y a día de hoy las peonías se cultivan y exportan diferentes variedades que podemos encontrar como flor cortada en cualquier floristería. Gracias a la amplia variedad de colores de peonías disponibles es posible hacer composiciones con peonías de diferentes estilos y el resultado siempre es espectacular. También es posible encontrar peonías en jardines botánicos e incluso si tienes la suerte de contar con un pequeño jardín en casa, puedes lanzarte a la aventura de cultivarlas tú mismo.

Sara Bernhardt, Coral Charm… un repaso a las peonías más populares

Las peonías herbáceas son la variedad de peonías más popular y que es posible encontrar en las floristerías, de mayo a junio, en flor cortada. Dentro de este grupo encontramos peonías de diferentes colores: blancas, rosadas, rojas, fucsia o coral. Todas ellas se utilizan de manera habitual para realizar todo tipo de composiciones florales. Veamos algunas de ellas:

  • Peonías Sarah Bernhard. Son las más clásicas y las más buscadas. Sus flores son grandes con muchos pétalos, en color rosa pastel con un toque fucsia. 
  • Peonías Coral Charm. Este tipo de peonías llaman la atención por su intenso color coral. Sus flores son redondas, con pétalos grandes y delicados.
  • Peonías Festiva Máxima. Se trata de una peonía blanca con mucho pétalo y manchas rojas en el centro. Es junto a las anteriores, una de las peonías más apreciadas.
  • Peonías Karl Rosenfield. En fucsia vibrante para las composiciones más alegres.
  • Peonías Shirley Temple. Son conocidas por el color de sus pétalos que van del blanco al color crema. Gustan mucho por su aspecto delicado y elegante.
  • Peonías Red Charm. Son peonías con un intenso color rojo, ideales para crear las composiciones florales más sobrias y elegantes.
Algunas de las peonías más populares. Foto: Flores Feliu.

Las peonías, también las favoritas de las novias 

Si tienes la suerte de casarte en mayo o junio, podrás disfrutar de las peonías también en tu boda. Las peonías son las flores más elegidas para las bodas por su gran belleza y elegancia. Los ramos de novia de peonías lucen espectaculares pero  también los centros de mesa con peonías, los arcos de ceremonia y los arreglos de iglesia. En función del estilo y los colores de la decoración de tu boda puedes elegir las peonías que mejor combinen.

Las peonías Sara Bernhard y las Shirley Temple son las más elegidas para ramos de novia por su elegancia y su aspecto delicado. A la hora de confeccionar el ramo de novia se eligen siempre materiales más nobles y las peonías son siempre una elección de lo más acertada. El bouquet de peonías es un todo clásico entre los ramos de novias.

Decoración de mesa presidencial con peonías. Foto: Flores Feliu.

En los centros de mesa y otras decoraciones se pueden combinar con otras flores. El ammi majus queda de maravilla con las peonías, también las hortensias, las rosas de pitiminí o el limonium que también es de temporada. En algunas bodas incluso eligen las peonías para regalar a los invitados. En una boda que decoramos el año pasado la novia regaló una peonía blanca en cúpula a cada una de sus mejores amigas. Un detalle difícil de olvidar.

Regalar peonías para celebrar el amor, la prosperidad y la felicidad

Cuando llega mayo las floristerías se llenan de los dulces colores de las peonías. Hay muchísima demanda de peonías. Las más buscadas siempre son las clásicas Sara Bernhard y tras ellas las Coral Charm y las Shirley Temple.

La primavera es sinónimo de celebraciones y son muchos los que las envían como regalo a pedidas de mano, como felicitación de santo, cumpleaños o para dar la enhorabuena a unos novios o por un nacimiento. En temporada de peonías es sin duda lo que más se regala. Son todo un símbolo de belleza, pero también de prosperidad, felicidad y toda una oda al amor. Son junto a las rosas unas de las flores consideradas más románticas.

En nuestra tienda realizamos composiciones florales con peonías de todo tipo. Desde los clásicos bouquets, que a nosotros nos gusta acompañar con ammi majus, a centros y ramos primaverales con flor variada. Los capazos y las cestas con peonías triunfan muchísimo para acontecimientos más especiales. Trabajar con peonías es un gusto. Son flores que poseen una gran belleza y si por sí mismas causan sensación, combinadas con otras flores pueden llegar a tener un resultado realmente sorprendente.

Los capazos con peonías son todo un éxito en nuestra tienda. Foto: Flores Feliu.

Si te gusta tener flores en casa, las peonías son ideales en esta época del año porque aguantan muy bien la temperatura y cuando florecen son todo un espectáculo. Es toda una experiencia disfrutar de su florecimiento día a día. Si no lo has probado, te recomendamos acercarte a tu floristería de confianza antes de que termine la temporada y llevarte unas poquitas para casa. Pruébalo y nos cuentas qué tal. Te encantará.