Llega la primavera y con ella el florecimiento de las hortensias, unas plantas muy apreciadas por sus grandes flores de colores. Las hortensias son ideales para colocar tanto en interior como en exterior y llenar de alegría nuestros hogares con su belleza. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta planta, favorita de muchos. Te contamos curiosidades y cómo cuidar las hortensias para que luzcan espectaculares.
Las hortensias son muy populares y muy apreciadas por la belleza de sus flores, grandes y con muchos pétalos, pues llaman enormemente la atención. Aunque también lo hacen por sus colores. Podemos encontrar hortensias en una amplia variedad de colores: blanco, rosa, lila, violeta, azul, fresa… Cuando llega la primavera florecen y son todo un espectáculo. Las floristerías y tiendas de plantas se llenan de ellas y muchos las eligen para decorar sus casas o enviarlas como regalo. En este enlace encontrarás una selección de de hortensias para regalar o autoregalarte de nuestra tienda online.
Si como a nosotros también te encantan las hortensias y tienes o has pensado decorar tu casa con ellas, sigue leyendo. A continuación te contamos algunas curiosidades de las hortensias y te enseñamos cómo cuidar las hortensias para que crezcan sanas y bonitas.
Origen y curiosidades de las hortensias
La hortensia o hydrangea tiene su origen en Asia y América del norte donde hay registradas en torno a 70 y 75 especies diferentes, algunas de las cuales provienen de procesos de hibridación con otras especies.
En España las encontramos sobre todo en el norte, en lugares como Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco donde el clima húmedo y fresco favorece su crecimiento. Allí es frecuente encontrar hortensias en zonas verdes, en el campo y en jardines públicos y privados… Al ser una flor característica y muy común de la zona la hortensia es una planta que se aprecia mucho más en otras regiones donde su cultivo no es tan propenso o no puede darse por las condiciones climatológicas.
Son plantas muy apreciadas en todo el mundo. En países como Corea y Japón se llevan cultivando desde hace cientos de años y tienen su simbolismo dentro de la cultura. En Japón las regalan como muestra de agradecimiento, en Corea para pedir disculpas. Durante muchos siglos incluso las utilizaban como remedios medicinales. Pese a ello algunas variedades de hortensia pueden llegar a ser tóxicas pues contienen una sustancia llamada cianuro de hidrógeno que ingerida en grandes cantidades provocan diarrea o vómitos.
Con el paso del tiempo las hortensias se han ido popularizando. En occidente por ejemplo las hortensias son muy apreciadas por su belleza y se han convertido en todo un símbolo de elegancia. En primavera, época que coincide con su florecimiento, se regalan mucho y se compran para decorar las casas. También se utilizan mucho en las decoraciones de bodas en flor cortada aportando un toque garden style y para ramos de novia.
Las hortensias otoñales son también muy apreciadas. Y no es que se trate de unas hortensias que florecen en otoño sino que en vez de cortarlas se dejan envejecer en la planta de modo que los colores cambian a través de la despigmentación que se produce con el paso del tiempo, creando tonalidades muy interesantes de aspecto envejecido. Cuando llegan los meses otoñales son todo un éxito. Las que tenemos en nuestra tienda vienen directamente de Galicia. Se venden en flor cortada y gustan muchísimo.
En septiembre, octubre y noviembre en nuestra web puedes encontrar diferentes propuestas de hortensias otoñales. La hortensia otoñal gallega además seca muy bien y combinada con otras flores y verdes, también de larga duración, se pueden crear composiciones ideales para conservar durante meses que con los cuidados adecuados pueden llegar a ser años.
Cuidados de las hortensias
Las hortensias son unas plantas que pese a ser muy resistentes requieren unos cuidados muy específicos para su supervivencia. Mantener una buena humedad sobre todo en los meses más calurosos y alejarla de la exposición solar prolongada son las claves para que se mantengan perfectas. A continuación te explicamos con más detalle.
Mantener la humedad y evitar la exposición al sol, el mejor ambiente para cuidar bien las hortensias
Las hortensias son plantas, como hemos mencionado antes, acostumbradas a vivir en ambientes húmedos y frescos. Prefieren lugares donde no haya mucho sol por lo que es recomendable colocarlas en sitios con sombra o semisombra. La excesiva luz quemaría la planta con facilidad.
Hay que tener cuidado también con el calor, sobre todo en primavera y verano. Para evitar que las flores se deshidraten hay que regarlas con mucha frecuencia, casi cada día en los meses más calurosos. Puedes guiarte por el tacto de la tierra que debe mantenerse siempre húmeda (no encharcada). Además se recomienda pulverizar la planta con agua cada día. Intenta regar la planta por la noche o pronto por la mañana cuando todavía no ha salido el sol para evitar que el agua se evapore con el calor.
Para regar las hortensias en maceta recomendamos usar la técnica de riego por inmersión que consiste en colocar un barreño o similar en una pila, llenarlo con agua suficiente y sumergir la planta unos minutos hasta que veamos que absorbe el agua suficiente. De este modo, nos aseguraremos de que el agua penetre bien en las raíces. Una vez la sacamos podemos dejarla en la pila para que suelte el agua que le sobra y no sea necesario colocar un plato bajo la maceta. Esto lo que hace es estancar el agua en la parte inferior haciendo que la planta se pudra. Las hortensias requieren humedad pero sin llegar al encharcamiento ya que no lo toleran bien.
Suelos ácidos con buen drenaje para el adecuado crecimiento de las hortensias
Como hemos indicado, las hortensias requieren de la humedad suficiente para su mantenimiento, por lo que es necesario utilizar un buen sustrato que la retenga bien. En general para las hortensias ya sean plantadas en jardín o maceta se recomienda un sustrato ácido mezclado con materia orgánica como la turba o similares.
También es importante tener en cuenta el PH del suelo. Se recomienda un nivel de acidez entre 5,0 y 6,5. De ello depende que la planta de hortensia sea capaz de absorber los nutrientes necesarios y también influye en los colores de las flores que dará.
Más arriba te explicamos que una de las razones por las que las hortensias gustan tanto es por los colores de sus flores, que podemos encontrar en rosa claro o fresa, morado, lila, azul, blanco, verde… Ello se debe principalmente al tipo de acidez del suelo en el que se encuentran. En las hortensias hay unos pigmentos llamados antocianinas, que son los encargados de determinar los colores de las flores y que cambian de color en función del sustrato.
Es importante destacar que no todas las variedades de hortensia cambian de color según la acidez del sustrato, si que tienen tendencia a hacerlo las hortensias de la variedad macrophillia. Siguiendo esto, los suelos ácidos con un PH bajo tenderán a dar colores más azulados mientras que los más altos tirarán hacia los rosados.
La poda, mejor temprana para la hortensia macrophyllia, la más común en floristerías
La poda de las hortensias dependerá de la variedad que tengas. La que vendemos nosotros en nuestra tienda y la que encontrarás en la mayoría de las floristerías es la Hydrangea macrophylla que es de floración temprana. En esta variedad de hortensia las flores crecen en las ramas del año anterior, por lo que si no cortas las flores tras su florecimiento e incluso tardas un poco más en podar puede que estropees el florecimiento de las nuevas flores, eliminando sin querer los nuevos brotes. Se recomienda asimismo podar las ramas muertas o dañadas aparezcan.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre las curiosidades y los cuidados de las hortensias? ¿Te animarás a disfrutar de ellas en casa? ¿Te has quedado con todo lo que necesitas para cuidarlas bien? Cualquier duda que tengas puedes dejarla en comentarios. Te leemos 🙂