Una de las flores de verano que más gustan son los girasoles. Comúnmente se les llama ‘la alegría del verano’ porque la temporada de su máximo esplendor coincide con la época estival. Mucha gente los elige para regalar, decorar sus casas e incluso como protagonistas de la decoración de celebraciones y eventos. Si te encantan y quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo para conocer cuál es el origen y el significado de los girasoles y algunas curiosidades que seguro no conocías.

Significado de los girasoles, la flor que no pierde de vista al sol

El nombre ‘girasol’ hace referencia al heliotropismo, o lo que es lo mismo, el movimiento que hacen algunas flores, entre ellas los girasoles, cuando reciben luz solar. Los girasoles siguen la dirección del sol durante el día, de este a oeste y por la noche se colocan cara al oriente aguardando la salida del sol al día siguiente. 

El nombre ‘girasol’ hace referencia al heliotropismo.

Los girasoles por su color, forma y su tendencia a mirar siempre hacia el sol siempre se han asociado con la energía, la felicidad, el positivismo, la juventud y la vitalidad. Se suelen regalar girasoles para felicitar a alguien por un nuevo logro, animar en los momentos más difíciles o simplemente por lo bonitos que son, ¿a quién no le gustan los girasoles?

A lo largo de la historia, los girasoles también han tenido su papel protagonista. Hace miles de años, como te contaremos a continuación, los girasoles eran venerados por las antiguas civilizaciones y forman parte de una conocida leyenda de la mitología griega.

Los girasoles por su color, forma y su tendencia a mirar siempre hacia el sol siempre se han asociado a la energía, la felicidad, el positivismo, la juventud y la vitalidad.

Según cuentan, había una ninfa llamada Clyta que se enamoró perdidamente de Apollo, el dios del sol. Sin embargo, su amor no fue correspondido y pronto descubrió el engaño de Apollo. Su desgracia fue tan grande que murió y renació convertida en girasol para seguir a su sol amado cada día.

El origen de los girasoles, cultivados y venerados por civilizaciones milenarias

Los girasoles tienen su origen en América, en concreto de la zona centro y norte. Se empezó a cultivar hace miles de años. En algunas culturas milenarias como los aztecas de México o los incas en Perú el girasol era incluso venerado y considerado como una representación del dios sol en la tierra. Los colonos trajeron consigo semillas y a partir de allí su cultivo se expandió a todo el mundo. 

Hoy en día el girasol crece en varios países de todo el mundo, entre ellos España donde podemos encontrar campos de girasoles en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León o Aragón donde abunda el terreno de secano, necesario para el cultivo del girasol. Su temporada óptima va de mediados de julio a finales de agosto, durante unas pocas semanas al año podemos encontrar a los girasoles nacionales en su máximo esplendor. No obstante como se exporta desde otros países a todo el mundo también es posible conseguir girasoles en otras épocas del año. 

Hoy en día el girasol crece en varios países de todo el mundo, entre ellos España.

Además de utilizarse para decorar y crear arreglos florales, uno de los fines del cultivo del girasol es la producción de pipas y del aceite de girasol, de ahí que su producción sea todavía mayor y está mucho más extendida que la de otras flores. 

Curiosidades sobre los girasoles

¿Sabías que no todos los girasoles son amarillos? ¿Y que hay algunas variedades de girasoles que no se mueven siguiendo el sol? En este apartado te contamos algunas curiosidades sobre los girasoles.

  • No todos los girasoles son amarillos. También los hay en color rojo y púrpura.
  • Solo los girasoles jóvenes siguen al sol. El movimiento de los girasoles siguiendo al sol o heliotropismo como hemos visto más arriba solo lo realizan los más jóvenes. En los más maduros un reloj interno que se desacelera conforme los girasoles alcanzan la madurez impide que den la vuelta completa.
  • Existe una variedad de girasoles llamada Teddy Bear (osito de peluche en inglés) debido a su aspecto achuchable.
  • Los girasoles se empezaron a cultivar como fuente de alimento hace aproximadamente 8.000 años mucho antes incluso que el maíz, otra planta originaria de américa del norte.
  • Las flores de los girasoles están formadas por centenares de pequeñas flores.
La cabeza del girasol, formada por centenares de pequeñas flores.

Si a ti también te encantan los girasoles o conoces a alguien que le gusten mucho, echa un vistazo a los arreglos con girasoles que tenemos en nuestra web.