La ofrenda de flores en Fallas a la Virgen de los Desamparados que se celebra en València cada año es uno de los actos más conmovedores de la semana fallera. Miles de Valencianos esperan este día con gran ilusión y eligen sus mejores galas para llevar flores a su patrona. Los vestidores de la Virgen son los encargados de decorar con ellas un gran manto que se despliega sobre una gran figura de la ‘geperudeta’. Las flores se convierten así en unas de las grandes protagonistas de estas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Llega marzo y con él las fallas, las fiestas más esperadas por los valencianos. La semana fallera se celebra en marzo los días 14, 15, 16, 17, 18 y concluyen el 19 a medianoche, dando la bienvenida a la primavera. Durante esos días se celebran multitud de actos: la plantà de los monumentos falleros, las mascletàs y castillos de fuegos artificiales que se repiten cada día, la cremà de las fallas y uno de los actos más emocionantes: la ofrenda. En este post te contamos todo sobre el homenaje de los valencianos a su patrona.
La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos más conmovedores de la semana fallera
Cada año miles de valencianos y valencianas de diferentes comisiones falleras de València y alrededores se visten con el traje tradicional para ofrendar a la virgen flores con las que vestir su manto. La ofrenda tiene lugar los días 17 y 18 de marzo y es sin duda uno de los actos que los valencianos esperan con más ilusión.
Geperudeta es el cariñoso apodo con el que los valencianos se refieren a su patrona, la Virgen de los Desamparados. Durante la semana fallera una gran figura de la Virgen de gran tamaño preside la Plaza de la Virgen en pleno centro de la ciudad, junto a la Catedral de València. Hasta allí llegarán falleros de toda la ciudad vestidos con el traje tradicional de la región para homenajearle.
Esta tradición se remonta a la época franquista. En los años 40 unas clavariesas decidieron hacer una ofrenda a la Virgen, al verlas otras mujeres las imitaron y la tradición fue creciendo hasta convertirse en lo que es ahora, uno de los actos falleros más esperados y queridos de las Fallas.
La ofrenda de las Fallas de València recorre las calles más céntricas de la ciudad
La ofrenda recorre calles de renombre del centro de València. En función de los sectores las diferentes fallas participantes recorren un camino u otro hasta llegar a la Plaza de la Virgen. La ofrenda recorre la calle de la Paz, la calle San Vicente Mártir y otras zonas aledañas a la céntrica plaza. El recorrido concluye en la misma plaza de la que salen los falleros tras entregar el ramo, por la Calle Caballeros y la Calle Navellos. El desfile de valencianos se celebra las tardes del 17 y 18. Comienza sobre las 15:30 y finaliza en torno a las 12 de la noche. Esos días la zona se encuentra abarrotada de gente curiosa que acude a aplaudir a los falleros y disfrutar de la belleza de la indumentaria típica.
El desfile sigue un orden marcado por las comisiones falleras de los sectores que conforman la ciudad. Cada día le toca desfilar a unos sectores. A las comisiones las preside un estandarte, puedes identificar a cada una de ellas por el nombre que figura en él. Tras él camina primero la corte de la fallera mayor infantil de la falla y la fallerita mayor infantil, después le toca el turno a los mayores y la fallera mayor de la falla. Por último desfilan las bandas de música . Cada falla lleva a su banda de música que anima el camino y los parones a los falleros con canciones tradicionales y otras más populares del momento en su versión más fallera.
Las Falleras Mayores de València y su corte de honor, las últimas en destilar en la ofrenda
Los últimos en desfilar son siempre los miembros de la Junta Central Fallera y las máximas representantes de las Fallas con su corte de honor. Las falleras mayores de València terminan su recorrido en la basílica de la Virgen de los Desamparados, a quien ofrecen directamente el ramo en una pequeña ceremonia.
La llegada la plaza es sin duda uno de los momentos más conmovedores a la que muchos falleros llegan entre lágrimas. Mujeres y hombres de todas las edades participan en la ofrenda. La imagen más tierna la protagonizan siempre los más pequeños. Familias enteras desfilan bajo el manto de la virgen maravillándose con su belleza.
Tras la ofrenda, la plaza se abre a valencianos a visitantes para que contemplen el espectacular manto de la virgen, formado, como te contamos a continuación, de cientos de miles de claves de colores.
Los claveles, las flores elegidas para decorar el manto de la Virgen de los Desamparados
De entre todas las flores, los elegidos para vestir el manto de la Virgen fueron los claveles. Esta flor es una de las más adecuadas para crear tapices florales por sus frondosos pétalos que colocados juntos son capaces de crear obras espectaculares como es el caso del manto de la Virgen.
Cada año el manto es distinto. Lo diseñan los propios vestidores de la Virgen, que son los mismos que recogen y colocan los ramos que entregan las falleras en la ofrenda. Los ordenan por colores siguiendo el diseño que se realiza meses antes dando poco a poco la forma con los miles de ramos que van llegando hasta la medianoche del día 18 que es cuando es posible ver el manto completamente terminado.
Los colores de claveles más utilizados para la ofrenda suelen ser tradicionalmente tres: blanco, rojo y rosa pudiendo haber variaciones algún año. Cada comisión lleva los ramos de claveles de un color. Un mes antes se publican los colores que debe llevar cada Falla para que puedan comunicárselo con tiempo a sus floristas. Las Fallas son unas fiestas con una participación muy activa del gremio florista quienes trabajan durante todo el año para la fiesta, en los diferentes actos que hacen las comisiones falleras y la ofrenda.
Los ramos de claveles los llevan las falleras de la corte de honor mientras que las falleras mayores llevan un ramo diferente, más importante que se asemeja más a un bouquet de novia. El ramo suele ir a juego con el estampado y los colores de los trajes confeccionados en seda de las falleras.
Las canastillas y ramos valencianos, otras ofrendas florales a la virgen
Junto con los ramos, las comisiones falleras ofrendan otro tipo de composiciones florales. Por un lado estarían las canastillas, que son estructuras hechas con madera y esponja floral empapada de agua para que las flores se mantengan bien hidratadas durante los varios días que permanecen en la plaza. Hay de diferentes tamaños, formas y colorido y la suelen llevar los falleros en el desfile tanto detrás de la fallera mayor como de la infantil. No todas las comisiones ofrendan canastillas. Es algo que hace cada comisión de manera voluntaria y en muchos casos en un regalo que hacen las propias falleras mayores a la Virgen.
Una de las canastillas más afamadas de la ofrenda es la de la Falla Plaza del Pilar, una comisión con muchos años de historia, que además de ser una de las más premiadas por sus monumentos falleros, también es conocida por la gran canastilla que ofrendan cada año a la virgen. A su llegada a la plaza los falleros realizan un pequeño baile con la canastilla en brazos que siempre conmueve a todos los asistentes. En nuestra floristería hemos tenido la suerte de poder decorar esta canastilla varios años. Es un trabajo muy laborioso que requiere mucho material y varias horas de trabajo. A continuación te dejamos algunas fotos de como queda una vez terminada la canastilla.
Las canastillas se colocan en la plaza, alrededor de la Virgen, junto a la fuente de la plaza y a las puertas de la Basílica. Los ramos valencianos, también llamados pomets, serían otra de las composiciones florales de la ofrenda. Son bastones altos que portan los falleros que acompañan a las falleras mayores y tradicionalmente van decorados en la parte superior con claveles de colores haciendo un pequeño mosaico.
Los vestidores de la Virgen de los Desamparados, los encargados de diseñar y confeccionar el gran manto floral en la ofrenda
Como hemos explicado unas líneas más arriba, los vestidores de la Virgen, también llamados bordadores son los afortunados de ‘tejer’ el manto de la virgen con los claveles que portan las falleras. Lo conforman un grupo de hombres y mujeres que heredan el cargo de sus familiares. Van ataviados con indumentaria fallera, tanto hombres y como mujeres llevan el traje de saragüell, con el chaleco típico de la indumentaria, el fajín rojo y pantalón negro. Es lo más cómodo para moverse arriba y abajo en la estructura sobre la que se coloca el manto ramo a ramo.
A continuación puedes ver algunos diseños del manto confeccionados en los últimos años:
Es un espectáculo ver como va tejiéndose el manto durante los dos días con los miles de ramos que van llegando. Cientos de personas se acercan a la plaza tras concluir la ofrenda ya que es posible disfrutar de su belleza unos pocos días después. Lo mejor si tienes pensado visitar València durante la semana fallera es acudir de madrugada o por la mañana pronto cuando todavía no ha empezado el desfile.
¿Te ha gustado este post sobre la ofrenda de flores que se celebra cada año en las Fallas de València? Te leemos en comentarios 😉