Fotografía de una Corona de Adviento
20 Nov

Cada año en las últimas cuatro semanas antes de la Navidad familias de todo el mundo colocan en sus casas las Coronas de Adviento. Te contamos el origen de esta tradición que se practica desde hace cientos de años. 

Lo curioso de esta tradición que ahora forma parte del cristianismo es que en un principio no tuvo nada que ver con él. Los orígenes de las Coronas de Adviento se remontan a una tradición pagana que se llevaba a cabo en zonas del norte de Europa. La forma redondeada de la Corona de Adviento representa la continuidad, el ciclo sin fin que recorren las estaciones, las hojas y las velas la resistencia de la vida frente al frío y oscuro invierno que está por llegar.

Los orígenes de la Corona de Adviento

Algunas fuentes sugieren que las Coronas de Adviento no se introdujeron en el cristianismo hasta el siglo XVI en Alemania, otras nos indican que se utilizaban como símbolo cristiano durante la Edad Media. El pastor protestante alemán Johann Hinrich Wichern (1808-1881) fue el primero en utilizarlas a modo de calendario. Trabajaba en una escuela situada en un entorno humilde, donde durante semanas los niños preguntaban repetidamente cuánto quedaba para Navidad. En un momento dado Johann construyó una corona hecha de madera, con diecinueve velas rojas y cuatro blancas. Encendían un vela roja cada día de la semana y una blanca por cada domingo que pasaba.

Simbología y colores representativos

Corona de Adviento con velas litúrgicas

Una de nuestras Coronas de Adviento con velas con los colores de las semanas de Adviento. Foto: Flores Feliu.

Hoy en día la simbología ha adquirido mucho más protagonismo, siendo las ramas verdes la representación de esperanza por el inminente nacimiento de Jesús, el rojo el amor de Cristo por sus fieles y la forma circular porque ese amor no tiene ni principio ni fin. También el número de velas y sus colores ha cambiado. Es costumbre colocar cuatro velas, una por cada semana de adviento. Las velas utilizadas tienen colores relacionados con el cristianismo. Encontramos Coronas de Adviento con velas en rojo, en blanco o combinadas. También las hay con velas de los colores litúrgicos que representan cada semana del período de Adviento: rojo, verde, morado y blanco.

Las Coronas de Adviento, tradición en el mundo entero

En rincones de todo el mundo las familias tienen por costumbre colocar las Coronas de Adviento en sus casas el primer domingo de Adviento y reunirse para encender cada semana una vela nueva.  También podemos encontrarlas en las iglesias, donde el color de los ropajes de los curas coinciden con el de cada semana del rito litúrgico, y del mismo modo las velas de la Corona de Adviento.

Resulta  curioso que esta tradición principalmente cristiana la practican personas con todo tipo de creencias. Es muy común sobre todo en el norte de Europa, en Alemania, en Bélgica, etc. Allí las floristerías preparan con ilusión cada año nuevas Coronas de Adviento, además de los elementos imprescindibles les añaden todo tipo de decoraciones para embellecerlas y que luzcan mucho más bonitas e incluso artísticas como esta del artista floral Gregor Lersch.

Corona de Adviento del artista floral Gregor Lersch

Corona de Adviento confeccionada por el artista floral Gregor Lersch. Foto: Gregor Lersch.

¿Te unirás este año a la tradición de colocar la Corona de Adviento en tu casa? Si es así no dudes en pasarte por nuestra tienda donde encontrarás algunas opciónes. También puedes ponerte en contacto con nosotros para que te hagamos un diseño personalizado.

Deja un comentario