15 Abr

Mejoran el estado de ánimo, limpian el aire que respiras, te conectan con la naturaleza, son perfectas para darle un toque diferente a tu espacio de trabajo… Tener flores y plantas en casa te puede aportar infinidad de beneficios. Sigue leyendo y descúbrelos.

Para muchos estar encerrados en casa durante la primavera está suponiendo todo un reto. Muchos esperamos con ganas la llegada del fin del confinamiento. Ya estamos pensando en qué haremos cuando todo esto termine. Desde abrazar a nuestras familias a reencontrarnos con nuestros amigos, salir a tomar el aperitivo y disfrutar del buen tiempo en alguna terraza al sol. Estos días están siendo duros, sí. Pero tener flores y plantas en casa nos puede ayudar a sobrellevarlo un poco mejor. Tienen muchos beneficios para nuestro bienestar. Te resumimos algunos de ellos a continuación.

Tener flores y plantas en casa mejora el estado de ánimo

Si alguna vez has recibido flores en casa o las compras con asiduidad esto que te contamos no te sorprenderá. Las flores aportan frescura a los hogares y despiertan todos nuestros sentidos. El olfato, la vista… desde que entran en casa empiezas a notar sus beneficios. De hecho, mucha gente confiesa colocar las flores en los espacios que más frecuentan para tenerlas a la vista y disfrutar de ellas en todo momento, como el salón, la habitación o la cocina. 

En un estudio de 2006 realizado en la prestigiosa Universidad de Harvard (puedes leer las conclusiones aquí) se concluyó que la mayoría de los participantes que tenían flores en sus hogares conseguían eliminar su negatividad al cabo de unos días tras recibirlas. Sentían como el estrés, la ansiedad y las preocupaciones se diluían. Nancy Etcoff, una de las responsables del estudio declaraba: “Como psicóloga me llamó la atención que las personas con flores en casa tenían menos episodios de ansiedad.”

Incluir flores y plantas en nuestro espacio de trabajo hace que nos sintamos a gusto, nos motiva y nos hace más productivos

En este mismo estudio también se llegó a la conclusión de que tener plantas en nuestro espacio de trabajo, ya sea en nuestra oficina o en casa también nos aporta ventajas. Te aportan energía y te hacen sentir más cómodo en el espacio donde estás desempeñando tu trabajo. Ahora muchos estamos trabajando desde casa. Seguro que algunos ya tenían experiencia teletrabajando y otros hemos tenido que improvisar pequeños espacios de trabajo para adaptarnos a las nuevas medidas. ¿Por qué no darle nuestro toque personal e incluir alguna flor o planta que nos guste? Puedes colocar una orquídea en un lateral de la mesa, una planta de hortensia o un búcaro con flores de temporada y llenas de color. Si eres más de plantas, tienes muchas donde elegir, aquí tienes algunas ideas.

Las flores y las plantas nos conectan con la naturaleza

La primavera es una de las estaciones que más nos invitan a salir y disfrutar de la naturaleza. Es en esta época del año cuando florecen muchas flores. Los ranúnculos, las anémonas, las fresias, las astromelias…. Teniendo flores de temporada en casa podemos disfrutar también de la primavera. ¿Lo mejor de todo? Poder verlas florecer en vivo cada día. 

Depuran y mejoran la calidad del aire

Como os hemos contado, las flores y las plantas son un festín para los sentidos. Nada más entran en casa el ambiente cambia por completo. Desaparecen los malos olores y su fragancia se expande por todas las estancias. Otra de sus ventajas es que depuran el aire del ambiente en el que se encuentran. Así es. Las plantas absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno. Además aumentan la humedad de los espacios absorbiendo los contaminantes y limpiando el aire que tú y los tuyos respiráis en casa. 

Hacen compañía a nuestros mayores

Obviamente no del mismo modo que lo haría un perro o un gato pero sí que acompañan sobretodo a las personas que viven solas. Muchas solo pueden estar conectadas con sus familias a través del teléfono, no tienen internet ni saben utilizar tecnologías como los smartphones con los que estar siempre conectados. Las flores y las plantas, además de alegrarles como a todos les permiten estar entretenidos, mover las articulaciones, mantener activas sus funciones cognitivas y ejercitar la memoria. 

Cuidarlas a diario nos entretiene y es ideal para inculcar valores en los más pequeños

Cuidar de las plantas y las flores que tenemos en casa es todo un ritual para muchos. De ahí que tenga tantos adeptos. Además puede ser una forma más de entretenerse estos días. Y es muy divertido si se hace en familia. Contar con los más pequeños de la casa para cuidarlas puede inculcarles valores como el sentido de la responsabilidad o la empatía, y puede prepararlos para asumir responsabilidades mayores en un futuro, como acoger un perrito en casa. 

Cuidar flores y plantas no es tan difícil como mucha gente cree. Con saber algunas cosas básicas, estar atento y tener un poco de mimo es fácil hacer que sobrevivan. 

¡Quién sabe quizás os convirtáis en expertos jardineros al terminar la cuarentena! 

 

Deja un comentario